CAS talk: Un nuevo enfoque para la palabra "ayudar"

CAS talk: Un nuevo enfoque para la palabra "ayudar"

Por: Roberto Villegas

Claudia Fernandez, representante del proyecto Luz Echeverría casa de cultura (ubicado en Trujillo, Perú), nos da una charla CAS desde la perspectiva de su grupo de ayuda y cómo esta da apoyo a los más necesitados.

"Uno tiene que ir a la comunidad, la comunidad no viene hacia ti". Claudia Fernandez, representante del proyecto Luz Echeverría casa de cultura (ubicado en Trujillo, Perú), nos da una charla CAS desde la perspectiva de su grupo de ayuda y cómo esta da apoyo a los más necesitados. 

Al principio de esta charla pude entender que la casa de cultura era innovadora en su enseñanza, debido al uso de la cultura Peruana, ya sea en poemas, artes, cine o canto para llegar a un doble conocimiento, el del Perú y de habilidades comunicativas y expresivas, como el uso de posters o afiches para fomentar una idea en la sociedad. Así entendí que un método puede modificarse si entiendes las habilidades que quiere lograr, llegando a una solución creativa.

Luego comprendí cómo cada proyecto que esta organización realizaba necesitaba tener un orden. Ellos no iban a brindar su ayuda así nomás, tenían un plan para hacerlo, de esta manera podían llegar a la comunidad y generar un impacto en ella. Aquí me quedé con una frase la cual decía ´´uno tiene que ir a la comunidad, la comunidad no viene hacia ti´´, dándome la idea de que en proyectos CAS mayormente vas a tener que crear vínculos con la gente que quieres ayudar, ellos te tienen que conocer y saber quien eres, sino es dificil que te puedan buscar por apoyo. En otras palabras, para que tus intenciones y acciones de ayuda sean relevantes, uno tiene que organizar la manera en la que va ha actuar.

Casi al final de la charla con esta organización pude ver que la ayuda tiene que ser como aprender a montar bicicleta, quizá al inicio necesites un soporte, pero luego debes poder continuar por ti solo. Esta sostenibilidad se puede ver de manera más detallada en los programas que esta organización hace. 

La conferencista, cuenta cómo la gente de bajos recursos, especialmente las mujeres, no tenían un rol que iba más allá de ser amas de casa, era una sociedad machista que limitaba sus opciones y decisiones, por lo tanto era indispensable para la casa de cultura independizar a las mujeres, pero a la vez darles la seguridad de que ellas podrán solas al enfrentarse al mundo y esto lo lograba mediante un certificado que se les daba una vez ellas terminaban el programa.

La charla fue más explicativa, debido a que mayormente se trató de describir cómo era el proyecto casa de cultura; sin embargo, tuve la oportunidad de adquirir enseñanzas importantes con respecto a la creatividad, organización y sostenibilidad. Brindar apoyo es más complejo de lo que uno cree, pero no imposible para quien lo desea.

Tags: