IB
MIC es parte de los “Colegios del Mundo del IB”, quienes comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros estudiantes.
International Baccalaureate® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro que ofrece programas de educación internacional de gran prestigio, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los estudiantes necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
IB ofrece una variedad de programas de educación internacional, que estimulan a los estudiantes para que alcancen sus metas académicas y personales, lo que los lleva no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.
En MIC, ofrecemos dos de los programas mencionados: el Programa de la Escuela Primaria (PYP), dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años, y el Programa del Diploma (DP), dirigido a adolescentes de 16 y 17 años.
Visita la página oficial de la Organización del Bachillerato Internacional (IB).
Perfil IB
El Perfil IB es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que abarcan el crecimiento intelectual, personal, emocional y social. El desarrollo y la demostración de estos atributos son fundamentales para que los estudiantes se conviertan en miembros de la comunidad con mentalidad internacional, activos y solidarios que se respeten a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea. Al ejercer su agencia, los estudiantes se apropian de su aprendizaje, expresan sus ideas y opiniones y reflexionan sobre su desarrollo de los atributos del perfil de aprendizaje.
Dicho perfil tiene como objetivo formar estudiantes que sean:
- Indagadores
- Informados e instruidos
- Pensadores
- Buenos comunicadores
- Íntegros
- De mentalidad abierta
- Solidarios
- Audaces
- Equilibrados
- Reflexivos
Enfoques del aprendizaje
Los enfoques de aprendizaje (ATL) son una parte integral de la educación del IB y complementan el perfil de la comunidad de aprendizaje, el conocimiento, la comprensión conceptual y la indagación.
Estas habilidades se basan en la creencia de que aprender a aprender es fundamental para la educación de un estudiante. Cinco categorías de habilidades interrelacionadas tienen como objetivo ayudar a los estudiantes de todas las edades a convertirse en aprendices autorregulados que saben cómo hacer buenas preguntas, establecer metas efectivas y perseguir sus aspiraciones con la determinación de lograrlas. Estas habilidades también ayudan a apoyar el sentido de agencia de los estudiantes, animándolos a ver su aprendizaje como un proceso activo y dinámico (IBO 2017).