Menos es más: ¿Qué quiso decir Mies van der Rohe?

La frase "Menos es más" es muy conocida y usada actualmente, pero pocos saben que tiene sus inicios en el diseño industrial y la arquitectura. ¿Cómo este enunciado ha trascendido hasta estar presente en diferentes áreas del colegio?

La frase "Menos es más" es muy conocida y usada actualmente, pero pocos saben que tiene sus inicios en el diseño industrial y la arquitectura. Para algunos, Mies van der Rohe definió concisamente una ética modernista de estos rubros con este enunciado, pero con el pasar del tiempo trascendió a espacios de arte y diseño gráfico.

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial germano-americano, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna. Él propuso una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos, ideas modernas que lo llevaron a ser el último director de Bauhaus, la escuela alemana de arquitectura, diseño, artesanía y arte.

No es coincidencia que el diseño de la infraestructura de nuestro colegio esté inspirado en la arquitectura de la mencionada escuela, cuyas características principales son el minimalismo y la funcionalidad, el diseño siempre debe hacerse tomando en cuenta principalmente la función, en lugar de su atractivo estético.

Es imposible no relacionar la frase de Mies van der Rohe con el De Stijl de Piet Mondrian, artista que inspiró el nombre de uno de nuestros salones. Este movimiento artístico amplió las ideas de expresión organizando meticulosamente elementos básicos como líneas y planos, utilizando colores básicos, formas simples y geométricas.

El “Menos es más” de Ludwig Mies van der Rohe fue expresado hace varias décadas; pero sigue vigente en MIC, donde todo está conectado: la apariencia geométrica del material Montessori de preschool, el diseño Bauhaus de nuestro pabellón, las referencias a las composiciones de Mondrian en nuestro diseño institucional y el layout de esta página web.