Taller de líderes

Taller de líderes

Por Andrea Villanueva Armas, de G10M

En septiembre, una pequeña delegación de estudiantes participó en el “X Taller para Jóvenes: Líderes Formando Líderes”, organizado por el Davy College de Cajamarca. Ellos tuvieron la oportunidad de reflexionar y aprender sobre el papel del líder en la actualidad.

El viernes 17 y el sábado 18 de septiembre asistimos a un increíble taller de líderes organizado por el Davy College de Cajamarca, a cargo del profesor José Luis Torres y sus ex alumnos. En estos dos días pudimos socializar con nuevos compañeros de todo el país compartiendo nuestros diferentes puntos de vista sobre el papel del líder en la actualidad; además, tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias de ex alumnos. Cada miembro del grupo tenía un rol como líder, secretario o redactor. 

Durante este evento, se abordó diferentes temas como las responsabilidades y cualidades de un buen líder, nuestras experiencias en la pandemia, el término “equivocarse”; aprendimos que equivocarnos no es negativo como la sociedad lo ha planteado, por el contrario, es una oportunidad para replantearnos nuestros objetivos y formas de trabajos, aprendiendo lecciones de esas experiencias. Por otro lado, pudimos reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestras vidas y cómo entendemos y nos relacionamos con el mundo, en este difícil contexto.  Lo más importante para nosotros fue poder comunicarnos con nuevos compañeros y expresar nuestras ideas libremente, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones que había en los equipos de trabajo. 

Después del taller, cambiamos nuestra visión sobre lo que es el liderazgo y ahora consideramos que ser líder es alguien que guía a sus compañeros para que todos puedan demostrar el máximo de su potencial y organizar eficientemente el tiempo para optimizar el trabajo; el líder debe motivar a sus compañeros y brindarles apoyo en todo momento mientras trabajan juntos con respeto, compromiso y dedicación. Por último, es la persona que nunca se rinde y siempre busca ser una mejor versión de sí mismo para impactar positivamente en las personas que lo rodean.