Un viaje con la comunidad PASCH-Andina
Por Liliam Pérez, Mayra Cáceres y Katherine Gomez
Nuestras profesoras de alemán Katherine Gomez, Liliam Pérez y Mayra Cáceres viajaron a Medellín (Colombia) para participar del Encuentro de Profesores de Alemán, organizado por PASCH Andina. En las siguientes líneas nos comparten un poco de su experiencia.
Del 27 al 30 de octubre participamos en el Encuentro de Profesores de Alemán, organizado por el proyecto PASCH, del Instituto Goethe. En este evento estuvieron profesores de Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú. Este encuentro nos permitió enriquecer nuestros conocimientos sobre la enseñanza de alemán y formar lazos con otros educadores de otros colegios PASCH.
El primer día del encuentro estuvo destinado a conocer los distintos colegios que forman parte de PASCH- Andina; además, pudimos intercambiar ideas y experiencias con otros asistentes al evento, y recibimos algunos presentes de parte de los organizadores. El segundo día tuvimos la oportunidad de conocer a detalle los diversos proyectos y actividades que ofrece PASCH, tales como intercambios académicos, concursos, conferencias y capacitaciones; esto nos motivó a impulsar la participación de los estudiantes de MIC en dichas actividades.
En el tercer día tuvimos una charla sobre Kinder Universität, una plataforma digital muy útil que pensamos puede implementarse en Lower y Upper School. Asimismo, tuvimos una charla orientada a la preparación para exámenes de alemán, esta charla nos ha dado un claro panorama sobre los estándares, criterios de evaluación, estrategias y métodos que debemos tener en cuenta en nuestras clases para que nuestros estudiantes puedan rendir satisfactoriamente estas evaluaciones.
El cuarto día recibimos dos capacitaciones, una de ellas se llamó Aprender alemán sin darse cuenta, la cual nos permitió conocer diversas técnicas para motivar a nuestros estudiantes a aprender alemán, además de recibir recomendaciones sobre el manejo del material didáctico que PASCH nos ofrece. La segunda capacitación estuvo orientada a reforzar los conocimientos de la fonética del idioma alemán, brindándonos algunas estrategias para su enseñanza.
Esta experiencia ha sido la primera para las tres porque hemos podido conocer de forma vivencial la importancia de formar una red de profesores de alemán para seguir compartiendo experiencias, técnicas y conocimientos con colegas de diferentes países. También ha sido una gran motivación para nuestra formación como docentes y aplicaremos todo lo aprendido en cada una de las clases para lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.