MIC

Metodología Montessori

En MIC, enseñamos a través de una metodología inspirada en la filosofía Montessori, un modelo educativo creado por la educadora María Montessori, filósofa y pedagoga italiana, donde el niño es protagonista activo de su propio proceso de enseñanza – aprendizaje, brindándole las llaves para explorar el mundo y desarrollar sus habilidades.

El método se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y donde la guía desempeña el papel de observador en el proceso de su auto-educación. Su objetivo es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

El material montessori está preparado adecuadamente para el desarrollo del niño partiendo de lo simple a complejo y de lo concreto a abstracto, donde cada lección se enseña de forma individual.

Los niños y niñas avanzan a su propio ritmo, tienen la libertad de escoger el material, lugar y tiempo necesario para realizar su trabajo, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto, la solidaridad y, sobre todo, su independencia.

Áreas Montessori

La metodología montessori está conformada por 5 áreas:

  1. Vida práctica: se aprende orden, concentración, coordinación y, sobre todo, independencia, a través de lecciones como verter, cucharear, abotonarse y amarrarse los pasadores.
  2. Sensorial: se aprende usando los sentidos, se utiliza texturas, tamaños, formas y colores. Cada trabajo tiene su control de error por lo que no es necesario que la guía corrija el trabajo que realiza el niño.
  3. Lenguaje: se aprende el sonido de las letras, tarjetas de palabras y gramática en general, poco a poco el niño realiza sus primeras aproximaciones a la lecturas y escritura.
  4. Matemática: se trabaja el reconocimiento de los números y asociación con cantidades. Los materiales son de complejidad creciente, es decir, de simple a complejo a medida que el niño va adquiriendo conocimientos.
  5. Cultural: se aprende sobre geografía, ciencia, arte, música, zoología, botánica e idiomas, partiendo del interés que muestre el niño sobre un tema.